Las claves para elegir las alfombras de tu salón

Las alfombras son uno de esos accesorios imprescindibles en todo hogar. Además de ser un elemento clave a la hora de decorar, este accesorio destaca por el confort que ofrece, sobre todo en invierno, ¡y es el complemento ideal para tu sofá! ¿Necesitas elegir alfombras para tu salón pero no tienes clara la ubicación, el tamaño o las características que deberían tener? No te pierdas este artículo, enumeramos algunos consejos para elegir alfombras para un salón teniendo en cuenta las últimas tendencias decorativas.

¿Cuál es el tamaño y la ubicación perfecta para una alfombra de salón?

¡El tamaño de la alfombra es una de las decisiones más importantes! Las dimensiones de tus sofás marcaran las medidas y forma más adecuada que debería tener la alfombra de tu salón. Ten en cuenta que, si la alfombra es pequeña desequilibrará la decoración de la estancia, y si es demasiado grande puede “comerse” el espacio visual, haciendo que tu salón parezca más pequeño de lo que es en realidad. Así que, elige una alfombra grande pero ten en cuenta las dimensiones de tu salón y de los muebles: debe haber unos 50cm de separación entre la alfombra y las paredes, y el suficiente espacio para poder abrir las puertas con comodidad.

Para la ubicación debes tener en cuenta que la alfombra será el elemento central de la estancia y por eso habitualmente su colocación está directamente condicionada a la ubicación de tu sofá. Es muy habitual que la alfombra se coloque alineada con el sofá, justo debajo de este, al menos de forma parcial. Lo ideal es que la alfombra sobresalga unos 20 centímetros en cada lado del sofá. El resto de elementos como la mesa de centro, los pufs y las butacas, deben colocarse también por encima de la misma. Si tienes una zona de comedor en el salón, coloca también una gran alfombra bajo la mesa y las sillas. Ayudará a delimitar el ambiente, y además será un excelente recurso para prevenir marcas y desperfectos en el suelo.

¿Qué textura y materiales elegir?

Esta es otra de las grandes decisiones que tendrás que tomar antes de comprar una alfombra ya que la oferta es muy amplia. A continuación te contamos cuales son las texturas más populares:

– Las alfombras de lana son siempre una apuesta segura ya que son muy duraderas y tienen una textura muy agradable. Entre sus puntos fuertes destaca su resistencia, ya que los colores de las alfombras de lana resisten en perfecto estado con el paso del tiempo.

– Las alfombras de algodón son también una opción muy suave y confortable, de textura más fresca por lo que son perfectas para utilizar todo el año. Eso sí, debes tener en cuenta que son menos rígidas y pueden moverse si están en una zona de paso. En ese caso puedes colocar una base antideslizante debajo.

– Las alfombras a base de materiales naturales como la rafia son una gran opción si buscas una alfombra en color neutro que aporte un toque orgánico a tu salón. Estas alfombras están de moda y quedarán genial casi con cualquier estilo decorativo, eso sí, su tacto no es tan confortable y podrían estropearse si se mojan.

– Los materiales sintéticos como el PVC o el vinilo son tendencia en la decoración con alfombras. Estos materiales ofrecen un sinfín de diseños y colores, y lo mejor es que son súper resistentes. Son fácilmente lavables y no se dañan con la exposición al agua o al sol, por lo que son la opción perfecta si convives con mascotas o buscas una alfombra “todoterreno”.

¿Estás pensando en cambiar las alfombras de tu salón? Toma medidas antes de ponerte “manos a la obra” y ten en cuenta el color de tu sofá para elegir la gama cromática ideal para la alfombra: si tu salón y tu sofá tienen un diseño con personalidad, elige mejor alfombras en colores lisos con diseños neutros. Si por el contrario en tu salón reina el minimalismo, puedes arriesgarte y optar por un estampado colorido, ya sea de estilo geométrico o étnico.

Las alfombras son un gran recurso para vestir un salón con elegancia y aportarle calidez, ayudando a delimitar espacios y creando un ambiente mucho más hogareño. Así que elígela con inteligencia, ¡y disfruta de la comodidad que te ofrecerá el tándem “alfombra-sofá”!