¿Te encanta tu sofá y te gustaría que permaneciese como nuevo tras el paso de los años? Un sofá de calidad siempre estará diseñado sobre fuertes estructuras de madera maciza y tapizados resistentes, lo que multiplicará su resistencia al paso del tiempo. Aún así, existen una serie de factores que podrían afectar a la durabilidad de tu sofá. A continuación, te contamos qué cosas debes tener en cuenta para alargar la vida útil de tu sofá.
Elegir la ubicación perfecta, ¡y no tengas sólo en cuenta dónde quedará mejor!
¿Cuál es la mejor ubicación para un sofá? Antes de tomar esta decisión debes tener en cuenta la funcionalidad: el sofá no debe entorpecer el paso, por lo que debe estar a suficiente distancia del resto de muebles. También es necesario que haya espacio para pasar cómodamente a cualquier punto del salón. Es habitual que el sofá se coloque enfrente de la televisión, siempre dejando un espacio de, al menos, 1’5 metros.
Pero esto no es lo único que debes tener en cuenta para elegir la ubicación perfecta y alargar la vida útil de tu sofá. Asegurarnos que el sofá no esté demasiado cerca de la calefacción es vital para que el tejido se mantenga en perfecto estado. Una fuente de calor demasiado cerca podría ser la responsable del deterioro de un sofá. Si no puedes evitarlo, asegúrate de activar y desactivar el calefactor cada cierto tiempo y así reducir el tiempo de exposición al calor. De igual manera, si es posible, intenta colocar el sofá en un lugar en el que la luz solar no incida directamente sobre la superficie. Si no es posible, asegúrate de bajar la persiana en las horas centrales del día.
Selecciona el tapizado en función del uso que darás al sofá
El tapizado de un mueble o sofá es uno de los elementos más susceptibles a dañarse tras tiempo de uso. Como os explicamos en el artículo ¿Cambiar de sofá o retapizar?, si tu sofá no está confeccionado con materiales de primera calidad, el tejido podría rajarse y las costuras abrirse con el paso del tiempo. Por eso siempre os recomendamos que elijáis tejidos duraderos de alta calidad, o que presenten mejoras como los tejidos anti arañazos o los de fácil limpieza.
Para elegir el tapizado perfecto para tu salón, ten en cuenta el uso que le darás. ¿Vas a recibir muchos invitados en casa? En ese caso opta por sofás desenfundables que puedan lavarse con facilidad. Si tu familia es numerosa, o convives con mascotas, elige un tapizado de alta resistencia. La tecnología textil ha avanzado muchísimo en los últimos años por lo que es sencillo encontrar tejidos de fácil limpieza e incluso tejidos anti-arañazos como los del muestrario Aquaclean, que incorporan una barrera entre los bucles del tejido y la parte de la tela. Si quieres leer más información al respecto, no te pierdas el artículo ¿Cómo elegir el sofá perfecto si tienes mascotas?.
La importancia del mantenimiento y la limpieza
Realizar limpiezas regulares es clave para alargar la vida útil de un sofá o mueble tapizado. Aspíralo semanalmente, limpia las manchas localizadas con suavidad y rapidez, evita utilizar productos de limpieza agresivos y conseguirás que tu sofá se mantenga en perfecto estado durante más tiempo.
La limpieza y desinfección del sofá cobran especial protagonismo en la actual situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo. El sofá es uno de los muebles que más usamos en el día a día, por lo que mantenerlo limpio y libre de bacterias es muy importante. Si quieres leer más trucos relacionados con la limpieza del sofá, aquí te dejamos un artículo sobre el tema.
Devuélvelo a su forma original tras cada uso
¿Ahuecas el sofá y sus cojines tras cada vez que lo utilizas? ¡Deberías hacerlo! Está demostrado que devolver el sofá a su forma original tras cada uso alarga su vida útil, haciendo que conserve su forma y evitando la proliferación de malformaciones en el relleno. Esto sucede, sobretodo, en los modelos de sentada blanda, ya que están compuestos de fibra y picado de goma que podría desplazarse de su posición original.
En el artículo Mantenimiento de sofá: ¿por qué es importante ahuecar y ventilar los cojines? abordamos este tema en profundidad y os damos algunos consejos para el mantenimiento diario de un sofá de sentada blanda.
En Moradillo, estamos tan seguros de la calidad y resistencia de nuestros sofás que ofrecemos 5 años de garantía estructural. Registra aquí tu sofá o butaca Moradillo para activar la garantía de 5 años sobre las estructuras, además de disfrutar de ventajas e información exclusiva relacionada con tus productos.