
21 Abr Qué es el pilling, cómo prevenirlo y qué hacer si aparece
¿Notas como, en tu mueble tapizado, empiezan a aparecer pequeñas bolitas? Esto es bastante común y es conocido como “pilling”. Es importante saber que no se trata de un defecto de calidad o fallo de la tela, sino que es un proceso propio de algunos tejidos que se da naturalmente debido al roce, aunque algunas telas que tienen más propensión al pilling que otras. A continuación analizamos qué es este fenómeno tan común en los tejidos, cómo evitarlo y eliminarlo en caso de que ya haya aparecido.
¿Qué es el pilling?
Son las pequeñas bolitas que pueden aparecer sobre la superficie del tejido de tu mueble tapizado o de cualquier otro producto textil. Los tejidos pueden presentar pequeños trozos de pelusa o algo de vellosidad, especialmente aquellos que contienen fibras naturales. La principal causa de formación de bolitas es la fricción, es decir, el uso repetido del mismo. Esa fricción provoca que algunas de las fibras naturales del tejido se anuden entre ellas, formando las pequeñas bolitas y por tanto aparecerá sobre todo en las zonas que el contacto es más repetido.
Cuando compramos un sofá o mueble tapizado, el tejido puede pasar por varias fases una vez su uso va a aumentando. Al inicio, la tela se muestra en perfecto estado sin ningún tipo de desgaste. Tras los primeros usos, puede aparecer pelusa que después puede presentar algunos enredos para, por último, aparecer las primeras bolitas conocidas como “pilling”.
¿Cómo saber si una tela es propensa al pilling?
Algunas telas, por sus características, tienen más posibilidades de generar pilling en su superficie. Especialmente aquellas cuya composición combina fibras sintéticas con fibras naturales tienen mayor propensión a generarlo. La resistencia al pilling es un índice para el que incluso existe su propia norma ISO. Estos datos, junto al resto de test que se realizan sobre los tejidos, se recogen en las fichas técnicas de la tela. De esta forma, antes de elegir el tapizado de tu sofá, puedes conocer el grado de resistencia que tiene al pilling.
Otros datos de interés que aparecen en las fichas técnicas de la telas son el desgaste por abrasión (los llamados “ciclos Martindale” que soporta), la solidez del color a la luz o al frote, la resistencia a la tensión, o la resistencia al fuego, entre otros.
Mi sofá ya presenta bolitas en su tejido, ¿cómo puedo eliminarlas?
El pilling puede eliminarse utilizando dispositivos específicos para ello, puedes encontrarlos en cualquier gran almacén, tienda de costura o confección, e incluso existen algunos dispositivos eléctricos súper eficaces, económicos y muy fáciles de utilizar. Un buen truco para minimizar su aparición es mantener la tela siempre limpia de polvo y suciedad mediante su aspirado periódico y evitando colocar mantas u otros elementos sobre el tapizado. Y, sobre todo, saber que su aparición va disminuyendo puesto que, cada vez que se retira, tenderá a reaparecer cada vez con menor intensidad hasta que dejará de aparecer.
Consulta en tu punto de venta Moradillo más cercano nuestro muestrario de tapizados donde podrás encontrar amplísima variedad de tejidos, colores y texturas de alta calidad para elegir según tus preferencias y el estilo de tu hogar, asesorados por profesionales. Visita nuestra web para conocer nuestro extenso catálogo de sofás y muebles tapizados.