Salones Multifuncionales

Salones multifuncionales, una tendencia decorativa que llega para quedarse

Los salones multifuncionales son tendencia. El teletrabajo y el hecho de que últimamente hayamos pasado más tiempo en casa, ha creado la necesidad de reorganizar nuestros espacios para hacerlos más versátiles. Los salones han pasado de ser zonas de descanso a ser espacios multifuncionales, adoptando diferentes funcionales en función de la hora del día. Normalmente el salón ha sido un espacio asociado al descanso, la comodidad y la hora de la comida, pero en la actualidad es un lugar que cumple con muchas más funciones. Estudiar, trabajar, jugar, leer o hacer deporte, son algunas de las cosas que también puedes hacer. Los salones modernos deben dar respuesta a las nuevas necesidades y demandas, y adaptarse a los cambios que se producen en los hábitos de las personas. ¿Está tu salón configurado según las nuevas circunstancias? ¿Te gusta estar al día con las nuevas tendencias? Desde Moradillo queremos inspirarte y darte algunas buenas ideas que te ayudarán a organizar mejor el espacio de tu casa.

¿En qué consisten los espacios multifuncionales?

Los espacios multifuncionales son zonas que se organizan para desarrollar distintas tareas en el mismo espacio. Suelen ser aquellas zonas de la casa en la que pasamos la mayor parte tiempo, sobretodo en pisos y casas pequeñas. Surgieron como una forma de aprovechar mejor los espacios; sin embargo, en los últimos meses estos espacios han ido ganando protagonismo, convirtiéndose en una de las zonas de la casa a las que damos más uso gracias a sus múltiples combinaciones creativas.

Lo más habitual cuando hablamos de espacios multifuncionales y más concretamente de salones multifuncionales, es unir el salón y la cocina, o el salón y el comedor, en una sola estancia. Pero también podemos configurar un dormitorio de invitados o un estudio, por ejemplo. Las posibilidades son muchas y todo depende de las necesidades de cada uno. Un salón multifuncional se convertirá en una buena oportunidad para aportar espacio y descongestionar otras zonas de la casa. No debemos nunca caer en el error de llenar la estancia de muebles y objetos sin sentido, ni de recargar el ambiente. Es importante decantarse por una decoración uniforme en la que puedan identificarse los distintos espacios que componen una misma habitación, de manera que se aprecie una división armoniosa.

Si el espacio es limitado, te recomendamos que aproveches las esquinas para colocar los muebles. En este sentido, los sofás a medida y personalizados pueden llegar a resultar muy útiles, puesto que se adaptarán mejor a las necesidades de tu salón.

Ideas para crear un espacio multifuncional

Pero, ¿cómo diseñar un salón multifuncional? Ya sabemos que estos espacios son ideales para llevar a cabo actividades tan distintas como descansar, trabajar, jugar… ¡o incluso ejercitarse! Si todo esto te interesa, debes saber que tu salón se convertirá en tu lugar favorito, y aquí te damos las claves para conseguirlo.

El secreto para diseñar un espacio multifuncional que sirva como salón, despacho, dormitorio, comedor o para practicar algún hobby, es la fluidez. La idea consiste en aportar polivalencia, así como contar con muebles portátiles y fáciles de desplazar.

Aunque a priori no parezca algo sencillo, una idea para integrar, por ejemplo, una pequeña zona-despacho en nuestro salón es hacernos con un escritorio y armarios estrechos para colocar el portátil y almacenar documentos. Es importante que el escritorio no sea grande y se mantenga siempre lo más despejado posible. Para esta zona recomendamos elegir un rincón apartado, junto una librería, por ejemplo, de forma que podamos integrar despacho y zona de lectura al mismo tiempo.

Si por el contrario queremos aprovechar nuestro salón para alojar a posibles invitados, tenemos que contar con un sofá-cama. Los pufs son otra gran idea porque además de suponer un asiento extra, aportan dinamismo y comodidad a la estancia. Algunos incluso se abren por lo que también podemos almacenar cosas en ellos, o utilizarlos de mesa auxiliar. Estos pequeños muebles pueden ser sin duda una gran idea para nuestro salón multifuncional.

Con respecto a la zona del comedor, podemos utilizar mesas plegables o extensibles, de forma que podamos adaptar el espacio según las necesidades.

Para hobbies como practicar deporte en casa, podemos equipar un pequeño rincón con los elementos básicos para realizar la actividad en cuestión. Puedes colocar tu material, por ejemplo, en una esquina del salón, cerca de una ventana o lámpara para aprovechar la luz. Te recomendamos además disponer de una pequeña caja o baúl para guardar y coger cómodamente los materiales y que no queden por medio.

Crea un espacio multifuncional a la última utilizando sofás y accesorios Moradillo. Si tienes dudas te animamos a visitar nuestros puntos de venta, estaremos encantados de asesorarte y guiarte durante todo el proceso. En Moradillo podrás construir un espacio a tu medida según tus preferencias y gustos.