Ideas para dividir ambientes con la ayuda del sofá

Juntos, pero no revueltos. El salón y el comedor son dos estancias que están muy relacionadas. En la gran mayoría de los hogares, ambos espacios comparten las mismas cuatro paredes, por lo que a veces es difícil diferenciar ambas zonas de forma que se creen ambientes distintos dentro de la misma estancia. Si no tienes claro cómo separar tu salón y comedor, dividir ambientes con la ayuda del sofá es siempre una buena idea. En este artículo te dejamos algunas ideas y recomendaciones para que encuentres la inspiración que necesitas para decorar y amueblar tu salón a la perfección.

Sofás para separar espacios

Dicen que “divide y vencerás”. La distribución de espacios cuando la habitación es la misma debe crear ambientes diferentes pero conectados entre sí. El sofá como elemento divisorio es uno de los métodos que más usamos para separar el salón del comedor. Sin embargo, para que esta división quede bien tanto a nivel visual como a nivel espacial, deben respetarse los espacios y las zonas de paso. Por ello, la forma del sofá puede resultar un elemento clave para conseguir ese efecto de zonas distintas que andamos buscando.

Para dividir con estilo y distinguir el salón del comedor, es recomendable utilizar un sofá con respaldo bajo y recto, para evitar que entorpezca la continuidad visual, así como que la estancia quede muy pesada o cargada. Utilizar los muebles que tenemos y cambiar la disposición de los mismos puede ayudar a separar el espacio a través de límites físicos, pero no visuales, por lo que es siempre una buena opción.

El tamaño de la estancia será también un elemento clave para decidir qué distribución es la mejor. Si tu salón es pequeño, el espacio se aprovechará mejor con sofás en forma de L y pegados a la pared. En estos casos es recomendable colocar en frente la mesa de centro e ir agregando el resto de elementos de manera sutil, sin recargar la estancia, hasta lograr la separación que andas buscando.

Por el contrario, si tu salón tiene un tamaño más bien grande y el espacio es amplio, podemos utilizar los sofás para dividir la estancia de forma diferente, colocándolos por ejemplo de forma paralela (si son dos o cuatro piezas), o sofás en forma de U (en el caso de ser tres piezas).

Si el sofá es el elemento principal de tu salón, ¡aprovecha para dividir ambientes con la ayuda del sofá! Puedes colocarlo en mitad de la estancia, siendo de esta forma el delimitador entre el salón y el comedor.

Otros elementos a tener en cuenta

Las nuevas tendencias apuestan por los espacios abiertos, con nuevos estilos adaptados a espacios pequeños y que buscan iluminación y amplitud. Cada vez son más populares las cocinas abiertas y los espacios compartidos con el salón y el comedor. Para separar espacios podemos utilizar varios elementos y, como comentamos antes, el sofá puede ser un factor clave, aunque no es el único. Junto al sofá debemos de tener en cuenta otros elementos de decoración que deberemos posicionar de manera estratégica para completar y perfeccionar la diferencia de ambientes.

Si optas por colocar tu sofá en mitad de la estancia para separar salón y comedor, una buena idea es colocar además un mueble bajo en el respaldo del mismo. Con esto se consigue reforzar el efecto diferenciador y además contarás con almacenaje extra. Como consejo diremos que es mejor dejar la superficie del mueble lo más despejada posible, para no saturar el ambiente.

Si dispones de un sofá chaise longue, también puedes colocar una estantería en uno de los brazos. Esto remarcará de igual forma la división de espacios.

Como has podido comprobar, dividir ambientes con la ayuda del sofá es siempre una buena idea. Desde Moradillo disponemos de numerosas alternativas que buscan mejorar la estética y la elegancia de tu hogar, desde el punto de vista de la comodidad. Diferenciar y separar sin dividir los espacios según las nuevas tendencias, de forma original y usando técnicas sencillas y aquellos elementos de los que disponemos te ayudarán a mantener una decoración y distribución del espacio adecuados y con estilo. Echa un vistazo a nuestros sofás para encontrar más inspiración o visita los puntos de venta Moradillo y déjate asesorar por los nuestros profesionales.