Puntos de luz en el salón

Puntos de luz en el salón: ¿dónde ubicarlos?

En un salón estiloso y funcional nunca debería faltar una bonita lámpara de pie, que llene el espacio de luz y de estilo. Pero, lo cierto es que este no es el único punto de luz que necesita un salón. Incluir alguna mesita auxiliar con una lámpara más pequeña con una pantalla y un pie bonito, y algún que otro punto de luz, por ejemplo, en la estantería principal, el salón se convertirá en tu espacio favorito de la casa. Analizamos dónde ubicar los puntos de luz en el salón, para crear una atmósfera acogedora y cómoda.

Un correcto proyecto de iluminación puede convertir tu salón en otro completamente diferente. El fin de establecer los puntos de luz óptimos en un salón, es doble.

Por un lado, nos encontramos con la vertiente decorativa. Las lámparas y puntos de luz que escojamos para nuestro salón, también son decoración en sí mismas. Hay infinidad de tipos de lámparas en diferentes estilos decorativos: industrial, minimalista, con estampados en la pantalla, con pie barroco, con forma de animales… ¡Escoge la que más se adapte a tus necesidades y estilo y combínalas entre ellas para crear un efecto decorativo totalmente personalizado!

Por último y no menos importante, la iluminación: los puntos de luz de un salón son los encargados de dotar de diferentes temperaturas a los objetos y muebles así como de crear ambientes y de darles a los mismos la luz deseada. Así, podrás crear diferentes rincones dentro de la misma estancia: uno para ver la televisión, otro para leer tu libro favorito, otro para poder charlar con tus amigos con unas copas de vino antes de una cena…

Como puedes ver, la iluminación en un salón es uno de los factores más importantes, pero… ¿dónde y cómo ubicar correctamente los puntos de luz? ¡Te contamos algunos tips y consejos para sacarle el máximo partido!

  • Luminarias en sintonía: los puntos de luz pueden estar integrados en la decoración de tu salón o bien, por el contrario, tener un mayor protagonismo. En Moradillo, creemos que una buena opción es mezclar estos dos estilos: integrar en la decoración de manera homogénea y discreta algunos puntos de iluminación y, otros, hacer que destaquen convirtiéndose en un elemento decorativo protagonista en el salón.
  • Separa por actividades: como hemos dicho anteriormente, uno de los mayores beneficios de distribuir correctamente la luz en un salón es la capacidad de ésta para crear y separar ambientes dentro de una misma estancia. Aprovecha para crear diferentes espacios y rincones que hagan más dinámico y divertido el día a día en la habitación.
  • ¿Caliente o frío? La luz que generan las bombillas puede ser cálida (con tonos más anaranjados), intermedia o fría (con tonos más azulados). El factor temperatura puede hacer que los muebles cambien notoriamente su aspecto, y que la estancia sea más acogedora o apta para otro tipo de tareas. ¿Qué tipo de luz te gusta más?
  • Ojo con los colores. La luz y los colores van de la mano más de lo que pensamos. La luz influye de manera directa en la manera en la que el ojo humano percibe las tonalidades. Si en tu salón destacan los tonos claros y blancos, estos harán que la luz abarque más espacio ya que reflejan la misma. Si por el contrario tienes colores más oscuros, tendrás que estudiar más detenidamente los puntos de iluminación: estos tonos absorben mucho más la luz y dan un mayor aspecto de penumbra. Los colores fuertes, como el rosa fucsia o el naranja, no es conveniente que sean iluminados directamente: pueden contaminar de su reflejo los demás puntos de luz de la estancia.
  • Estudia la luz natural. Es muy importante distribuir los puntos de luz artificiales en función de los focos de iluminación natural que tenga tu salón. Analiza si tienes un ventanal a la derecha, a la izquierda, o arriba en el techo, para establecer un proyecto de iluminación que estabilice visualmente la habitación. Aquí también es importante estudiar la colocación de los muebles para compensar con luces indirectas los volúmenes de luz y sombra.
  • La iluminación del techo. Todos los salones suelen tener iluminación en el techo para hacer más cómodas las actividades del día a día, sobre todo cuando cae el sol y se hace necesaria la luz artificial. Estos puntos de luz han evolucionado mucho, naciendo así diferentes tipos para adaptarse a diversos estilos decorativos. Por ejemplo, puedes escoger entre una lámpara estilo araña de cristal que le de un toque sofisticado y elegante a tu salón, una lámpara alargada que abarque toda la mesa de comedor, focos colgantes, rieles con proyectores, luces led indirectas escondidas en los zócalos y cornisas de la pared, halógenos empotrados discretos…

¡Esperamos que te hayan servido estos tips para sacarle con la iluminación adecuada el máximo partido a tu sofá Moradillo!