Slow fashion

El slow fashion en decoración

¿Sabes qué significa el concepto slow fashion? El slow fashion es la manera de pensar, hacer y consumir la moda de manera consciente e intencionada, fomentando el cuidado de los procesos de producción, buscando asegurar la calidad de cada producto creado para que sean perdurables y sostenibles a lo largo del tiempo. 

Esta tendencia de pensamiento y de producción, respetuosa con el medio ambiente y acorde con una buena responsabilidad social corporativa, también es aplicable a la decoración. Este tipo de industrias y de sectores, desgraciadamente, son de los más contaminantes del mundo y de los que más recursos, tanto naturales como no, consumen.

La clave para llevar el concepto de slow fashion a la decoración, reside en todas las partes intervinientes en el proceso de producción, para que así sea una filosofía unánime y homogénea en toda la cadena de creación de valor de las empresas. 

Esto, implica numerosos cambios con respecto a la tendencia opuesta y que ha imperado durante décadas a lo largo del actual siglo XXI (el fast fashion). Si aplicamos estos cambios (tanto a nivel de mentalidad, como de recursos y de procesos) a la decoración, podríamos extraer los siguientes puntos clave de la decoración slow:

  • Romper con los esquemas de la producción de decoración masiva
  • Elegir productos artesanales
  • Apoyar comercios y productores pequeños y de proximidad
  • Apostar por el comercio justo
  • Optar por productos de calidad y que duren en el tiempo, que sean reparables y que trasciendan las tendencias
  • Reducción del consumo: apostar por menos productos, pero de mayor calidad
  • Consumir menos recursos en la producción y utilizarlos de manera más eficaz y eficiente

Todo eso busca una reducción de los impactos negativos de los procesos de producción en el medio ambiente, tanto en el sentido de respetar y no malgastar los recursos naturales, como en el sentido de reducir al máximo las emisiones contaminantes de los procesos de diseño, elaboración, transporte…

En Moradillo, defendemos y practicamos todos estos valores: son parte de nuestro ADN. Utilizamos materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente en nuestros productos, como por ejemplo puedes observar en nuestra nueva Colección Casual, en la que la pasión por las técnicas artesanales de nuestros diseñadores junto a la combinación de materiales naturales da lugar a una selección de sofás y butacas donde se ha primado la suavidad y la comodidad máxima gracias a su diseño y  la elección de los materiales. Nuestra Colección Nature Touch cuenta con tejidos cuya composición es al menos el 70% de fibras y materiales naturales (algodón o el lino) y con las más altas certificaciones de protección medioambiental, en nuestro continuo compromiso con el medio ambiente.  

Así, nuestra filosofía nos permite cumplir los deseos personalizados de cada uno de nuestros clientes, siendo respetuosos con el medio ambiente gracias a nuestros procesos artesanales, tecnologías y materias primas naturales y de máxima calidad.

El concepto de slow fashion aplicado a la decoración es nuestra apuesta en Moradillo, y seguiremos trabajando por el cuidado del medio ambiente a través de nuestra responsabilidad social corporativa, buscando siempre nuevos tejidos de calidad y eco-friendly y mejorando constantemente nuestros procesos de producción.