El sofá de tela es el centro de nuestro salón, un lugar de descanso y reuniones que inevitablemente está expuesto a manchas, polvo y desgaste diario. Afortunadamente, con los cuidados adecuados y algunas técnicas sencillas, es posible mantenerlo limpio y en buen estado. Además, los tejidos antimanchas y tecnológicos facilitan aún más esta tarea, haciendo que los sofás sean más duraderos y fáciles de cuidar. Te contamos cuáles son las claves para la limpieza de tu sofá de tela.
Conoce tu sofá: el tejido es la clave
Antes de empezar, verifica la etiqueta de tu sofá. Allí encontrarás indicaciones sobre el tipo de tejido y las instrucciones de cuidado. Por lo general, los sofás de tela son fáciles de limpiar con métodos suaves que respetan las fibras del material.
Es importante tener en cuenta que algunos tejidos han recibido tratamientos de protección específicos en el momento de su fabricación para evitar que las manchas penetren y/o facilitar su limpieza. Por lo tanto y de forma general, haz una prueba de limpieza en una zona oculta o poco visible para comprobar la eficacia.
El aspirador: tu mejor aliado para el día a día
El polvo o los pelos de las mascotas son algunos de los principales enemigos de un sofá de tela. Te recomendamos pasar la aspiradora regularmente, al menos una vez por semana, para evitar que la suciedad se acumule. Utiliza un cepillo de cerdas suaves o accesorio especial para tapicería que suelen tener muchos modelos de aspiradoras para no dañar el tejido.
Manchas: actúa rápido pero con delicadeza
Es de vital importancia que, cuando se produce un derrame puntual, se actúe de inmediato para evitar que la mancha se incruste en el tejido. No utilice productos de limpieza amoniacales, disolventes ni abrasivos o limpiar sin tener en cuenta las normas de limpieza especiales para cada tapicería. Aquí te damos cuatro pasos básicos para limpiar la mancha accidental de tu sofá pero sin dañar la tapicería:
Absorbe el exceso con un paño limpio o papel de cocina. No frotes, solo presiona suavemente para no extender la mancha.
Mezcla unas gotas de jabón neutro suave en un recipiente con agua tibia. Con un paño húmedo, no empapado, limpia la mancha con movimientos circulares muy suaves.
Usa otro paño humedecido sólo con agua tibia para retirar los restos de jabón.
Finalmente, presiona suavemente un paño seco para absorber la humedad y deja que la zona afectada se seque al aire.
Fácil limpieza para tejidos con tecnología antimanchas
Si estás pensando en adquirir un nuevo sofá, los tejidos antimanchas y de fácil limpieza son una gran inversión. Estos materiales no solo facilitan el mantenimiento, sino que también ofrecen una mayor resistencia al uso diario. Con soluciones que repelen líquidos y suciedad, son perfectos para quienes buscan comodidad y practicidad sin renunciar al diseño. ¡Altamente recomendados si tienes niños o mascotas en casa!
En Moradillo, contamos con varios tejidos lavables, ya sea a mano o con lavadora, y/o telas con tecnología antimanchas que cuentan con una protección avanzada capaz de repeler las manchas o disolverlas al entrar en contacto con el agua. Sin duda, una forma de ahorrar tiempo y esfuerzo.
Limpieza profunda: más allá del día a día
Aunque los cuidados diarios son fundamentales, realizar una limpieza profunda periódica ayudará a mantener el sofá en óptimas condiciones. Muchos de los modelos de sofás de Moradillo permiten quitar las fundas y lavarlas a mano o en lavadora siguiendo las instrucciones que aparecen en la etiqueta.
Consulta siempre las recomendaciones del fabricante para asegurarte que tu método de limpieza es compatible con el tejido.
Más vale prevenir que curar, ¡también en tu sofá!
Puede resultar básico, pero siempre nos gusta recordar algunos sencillos consejos con los que prevenir y mantener así un sofá impecable por muchos años:
- Usa fundas o protectores. Principalmente si tienes niños o mascotas, además de ser decorativos, protegen el sofá de manchas y del desgaste diario.
- Evita la exposición al sol directo. Es una obviedad, pero el exceso de luz solar sobre tu sofá puede desteñir los colores del tejido en poco tiempo. Ten en cuenta esto a la hora de decidir la ubicación de tu sofá, evitando así estar cerca de ventanas o balcones.
- Evita comer o beber en el sofá, ya que los posibles derrames o accidentes puntuales pueden provocar un daño irreparable en tu sofá.
Cuidar un sofá de tela no tiene por qué ser complicado. Con una rutina básica de limpieza y soluciones suaves, podrás mantener tu sofá como nuevo por más tiempo. Y si optas por tejidos antimanchas, disfrutarás de un sofá impecable con un mantenimiento mínimo.
Tu sofá puede seguir siendo el rey del salón, ¡solo necesita un poco de cariño y cuidado! Te recordamos que en Moradillo te ayudamos a elegir el sofá que más se adapte a tus necesidades. Ven a nuestras tiendas de sofás Moradillo Store y podrás sentir, probar y encontrar los sofás y sillones de diseño perfectos para tu hogar. Nuestros profesionales te guiarán para que encuentres la pieza ideal que necesita tu espacio.